ESTA ES LA HISTORIA DE LOS LUCHSINGER CON LOS MAPUCHE

Quisiera contarles la historia de esta familia y por qué se generó un conflicto con el pueblo Mapuche, no quisiera que se confundiera este escrito avalando algún tipo de muertes que haya existido de lo contrario, estoy en contra de cualquier tipo de muerte ya sea a un Mapuche o alguien que no lo fuera.

La rencilla comienza cuando el primer Luchsinger llego a Chile, Adán Luchsinger recibió de regalo del estado Chileno un campo territorial de 60 hectáreas del fisco chileno, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes.

Las tierras hoy en día del familión en esa zona suman más de 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades Mapuche vecinas.

Adán Luchsinger Martí, quien nació el 22 de noviembre de 1868 en la ciudad de Engi, cantón suizo de Glarus. Llegó a Chile en 1883 y, antes de Vilcún, se asentó en Quechereguas, actual comuna de Traiguén, 70 kilómetros al norte de Temuco. El 10 de mayo de 1893 se casó con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer. Al igual que cientos de otros colonos italianos, franceses, suizos y alemanes, Adán Luchsinger fue “enganchado” en Europa por la Agencia de Colonización. Arribó a Talcahuano, puerta de entrada a la “Mesopotamia” de América del Sur. Con ese nombre se difundía en el viejo continente, en aquella época, a la recién pacificada Araucanía. En Quechereguas, Adán Luchsinger recibió una concesión territorial de 60 hectáreas del fisco chileno, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y Melchor. En 1906, la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, a 20 kilómetros al oriente de Temuco.
Luego Adan compró 60 hectáreas más al colono alemán Emilio Quepe y, según consta en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco (CBRT), a partir de 1909 el patriarca del clan no paró de adquirir terrenos, hasta totalizar más de mil hectáreas. A su muerte, en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos.
Pero hasta ahí es toda una historia de la típica familia de emigrante que llego a Chile con lo puesto.
Pero acá comienza todo lo que muchas personas no saben.
En 1908 y 1909 datan los títulos de merced concedidos a las diez comunidades Mapuche de Vilcún que rodean los terrenos de los Luchsinger. Se trata de numerosas familias Mapuche que han denunciado una historia de despojos y usurpaciones, primero de parte del Gobierno chileno de esa época, y a manos de los Luchsinger después.
En efecto, tras la “pacificación”, el fisco consideró que los terrenos de los Mapuche sin trabajar eran sitios baldíos y los requisó. Si las comunidades acreditaban la posesión de su tierra por el tiempo que la ley exigía, se podían quedar en la “reducción” o “reserva”. En eso consistía el título de merced, en un terreno reducido y reservado para indígenas.
En cambio, a las familias de colonos europeos el Estado chileno les entregaba hijuelas de 60 hectareas, más otras 30 por cada hijo varón mayor de 10 años. También recibían los pasajes gratis hasta Chile, tablas, clavos, una yunta de bueyes, una vaca con cría, arado, carreta, máquina destroncadora, pensión mensual durante un año y asistencia médica por dos.
Aquí está la raíz del problema, “Mientras a los Mapuche se les castiga y reduce por carecer de medios de trabajo, a los colonos el Estado chileno los apoya, subvenciona y les entrega medios de trabajo”. El problema, asegura, se agravó cuando los colonos demarcaron los terrenos con líneas rectas. Las posesiones Mapuche explica Correa siempre se han deslindado a través de accidentes naturales, como ríos, quebradas y alturas máximas. En cambio, las líneas rectas dibujadas en un plano poco o nada tienen que ver con la ocupación real y efectiva de un terreno. De ahí, entonces, las denuncias que recogió un investigador acerca de deslindes corridos “a la mala”.
Y luego comienzan los abusos de la familia Luchsinger, esto lo cuentan los abuelos y tatarabuelos de la zona. “La cosa es que antiguamente había poca gente y cerco no había; entonces, como ellos se hicieron ricos en Chile, hicieron cercos y marcaban donde se les antojaba no más, ¿Y qué iban a hacer los Peñi, si no había medios para ellos? Y después que cercaron llegó la mensura, hicieron todos los documentos”.
Luego los Luchsinger “se instalaron con una pulpería y los viejos decían que fue tanto el proceso de reducción, fue tan violento el proceso de poscolonización, que hubo gente que quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras, sin animales, les quitaron todos sus sembrados y ya no podían sembrar nada” Entonces, los Mapuches antiguos prosigue el relato iban a buscar harina para sobrevivir, trigo, sobre todo en las épocas de noviembre y diciembre, de grandes hambrunas. Mucha gente murió de hambre, y ahí Conrado Luchsinger abría libretas y la gente iba hipotecando sus corderos, sus animalitos y sus tierras. Y cuando llegaba la época de cobrar salía con carabineros, corría los cercos a cambios de las deudas que el mismo generaba y así fue ampliando sus tierras, cobrando toda la plata de las deudas de la gente que compraba para sobrevivir. Al tiempo, él llegaba: ‘Tanto me debe usted, y como no tiene con qué pagarme, me paga en tierra’. Eso lo hacía en todas las comunidades Mapuches de la zona, también cuentan que echó abajo todo el bosque nativo que había en la zona, había como dos mil hualles grandes, arrasó con todo dicen los Mapuches viejitos.
Luego de todas esas atrocidades cometida por la familia Luchsinger, ellos estuvieron tranquila hasta 1999, cuando la organización Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf, sector ubicado al sur del fundo Santa Margarita, protagonizó la primera ocupación permanente de ese predio. Luego, en 2000, vinieron los atentados incendiarios, y a partir de 2005, el predio cuenta con vigilancia permanente de carabineros.

 

Texto basado en el escrito del historiador Martín Correa y otros.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s