EL FIN DE LA TELETÓN EN MANOS DEL ESTADO

unnamed-1Hoy se da inicio a la Teletón, ya todos sabemos su rol, de entregar servicios médicos de Rehabilitación infantil a miles de niños que requieran algún tratamiento.

Pero a pesar de todo lo que hoy conocemos, cada año se van sumando mas negativa en contra de ella.

Medios amarillista como “El Ciudadano, noticias que importan” este año se ha encargado de desprestigiar la teletón hasta mas no poder, subiendo todo tipo de información extra sobre ella, que cualquiera lo puede ver en su pagina web, ya que la teletón trata de ser lo mas transparente posible.

Una de sus principales llamados es : ¿ Porque el estado no se hace cargo de la Teletón? ¿Por qué sigue ese circo show televisivo de las 27 horas de amor ?

Pero vamos por parte.

 ¿Qué pasaría si el estado se hace cargo de estos miles de niños y personas que se atienden hoy en día en la Teletón de forma totalmente gratis?

Primero que todo, durante los últimos 25 años, los diferentes gobiernos Chilenos han favorecido la expansión del sistema de salud privado, es decir dándole prioridad a esta en vez de la salud pública.

Un claro ejemplo es de una hospitalización “un día de cama” que paga Fonasa a una clínica privada a un hospital público. A la Clínica Las Condes le paga por un día cama básico $ 827.000 mil pesos, mientras que a un hospital público solo le paga $60.000 mil pesos. Durante 2012 el gasto por esta vía fue de $19.521 millones de pesos, cifra que perfectamente podría haber sido utilizada en ampliar la oferta de camas públicas cuyo déficit histórico era de 3.000 camas en el 2010.

Otro gran problema es que si la Teletón fuera parte de la salud pública por parte del estado, es la carencia de profesionales especialista que participan en los centros de atención.

La Teletón hoy tiene Rehabilitación Integral con diferentes áreas como: Fisiatría, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición, Odontopediatría, Neurología, Laboratorio de Órtesis y Prótesis, Ortopedia, Urología, Neurocirugía y mucho más, totalmente gratis para la persona que lo requiera en el momento que lo requiera.

Pero en la salud publica para poder acceder a estos especialistas tienes que entrar a una lista de espera, y hoy hay mas 380 mil pacientes en lista de espera, y 300 mil adicionales que no reciben atención oportuna a sus problemas de salud, ¿ y además sumarle miles de niños y jóvenes que requieren una atención pronta?

Donde una lista de espera va de meses hasta años, por un tratamiento u operación, ESTO NO ES DIGNO PARA NADIE.

Hoy leía un testimonio de una persona que por años asistió a la teletón y decía : Pertenezco al grupo que fuimos fundadores de la Teletón como pacientes puedo decir que viajaba desde Pucón a Santiago. Siempre recibidos con amor y una rica taza de leche, pude ver amigos a quienes les pasaban sillas de ruedas, no cualquiera, sino acorde a su porte y dificultad, nunca habían colas para su atención, profesionales atentos y amables, salas de espera calefaccionadas y muchos juguetes para esperar la atención, por otro lado asistentes sociales preocupadas de toda la familia no solo del paciente, no había discriminación por situación económica, prótesis de primera calidad, etc.

ESTO ES HOY Y SIEMPRE TELETÓN.

SEGUNDO PUNTO:

¿Por qué sigue ese circo show televisivo de las 27 horas de amor ?

Gracias a ese circo como muchos llaman hoy en día a las 27 horas de amor, se logra recaudar ciento y miles de millones para poder decir, que cada año se logra crear un nuevo centro de Teletón en alguna región, con tratamientos de primer nivel para los que lo necesitan, sin lista de espera, sin colas, y así podría seguir durante todo lo que me queda de escrito.

Pero gracias a ese show y a las empresas o marcas que participan se logran superar las metas años tras años, por que déjeme decirle que donando 100 pesos afuera de un metro, o donando 1000 pesos, no se logra mucho, por que nadie de los que hoy critica el show de la Teletón ha donado sobre los $500.000 mil pesos.

El día de hoy hay cientos de otras instituciones con el mismo enfoque que la Teletón, con ayuda social, hacen colecta nacional una vez al año, reuniendo unos milloncitos que a los meses ya no les queda ni para pagar la luz y agua, y tienen que salir a limosnear ayuda a empresas que los patrocinen u empresarios de igual forma que lo hace la Teletón.

EN CONCLUSIÓN SI LA TELETON LLEGARA A PASAR A MANOS DEL ESTADO EL DÍA DE HOY, SIMPLEMENTE SERIA UN TRANSANTIAGO MÁS, CON LISTA DE ESPERA ETERNAS, Y FALTA DE ESPECIALISTAS, UNA ATENCIÓN BÁSICA, DONDE LOS QUE MENOS TIENEN TENDRÁN QUE LEVANTARSE A LAS 5 DE LA MAÑANA PARA VER SI ALCANZAN UNA HORA PARA SER ATENDIDO, EN CASO DE NO, VOLVER AL OTRO DÍA.

Y COMO TODA INSTITUCIÓN PUBLICA ESTARIA CON FUNCIONARIOS GANANDO SUELDOS REGUELEQUES DE MAS DE 8 MILLONES DE PESOS MENSUALES, Y ADEMAS INTEGRADO POR LAS FAMILIAS DE ELLOS MISMOS Y CON LOS MISMOS SUELDOS.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s