EL RENACER DE LOS MAORÍES

2334966189_577cc4715dMaorí significa “común o normal”, en la lengua maorí los cuales son  los pueblos indígena de Nueva Zelanda. Luego de un largo y difícil proceso de integración, hoy son parte de la identidad nacional de ese país.

Pero llegar a este punto no fue fácil como cualquier pueblo indígena del mundo.

Cerca del año 1900, se estimaba que no habían mas de 30 mil Maoríes en Nueva Zelanda, y como muchos etnias del mundo estaban condenada a la extinción, hoy son más de 750.000 mil.

Pero algo cambió en la población neozelandesa y allá cerca por los años 70 comenzó el proceso de devolución de tierras a los Maoríes.

Hoy, este pueblo originario tiene representantes comunales y regionales. Además, tiene 7 cupos asegurados en el Parlamento.

Y así fue como en Nueva Zelanda se desarrolló un importante diálogo político, entre las autoridades de gobierno y los dirigentes del Pueblo Maorí.

Hoy el Pueblo Maorí forma parte de la cultura y la vida política de Nueva Zelanda… Un país que luego de muchos años, supo encontrar la fórmula para integrar a las comunidades indígenas, la cual fue uno de los últimos lugares de la tierra en ser colonizado por los Europeos. 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s