IDENTIDAD PERDIDA

Captura de pantalla 2014-12-30 a las 22.58.44El tema de los apellidos en Chile aún deja mucho que desear, y más cuando pasa a ser una grave limitación para el desarrollo personal de una persona por terceros, es decir cuando te tratan según tu apellido.

Cosa que bien lo saben los indígenas.

Según datos que se pueden encontrar en el diario oficial más de 2,500 personas indígenas en mayor grado Mapuche, se han cambiado el apellido desde 1970 a la fecha.

¿Razones?

La discriminación, la falta de oportunidades en general sobre todo laborales, humillación, temor a ser discriminados por primera vez, vergüenza y un sin fin de razones.

Según registra datos de La Tercera en la década pasada las solicitudes de cambio de apellidos, que eran presentadas en mujeres, la mayoría de ellas se declaraban ser dueñas de casa, empleadas domésticas o funcionaria públicas. Los hombres, en tanto, eran albañiles, electricistas, agricultores, etc.

Los cuales optan por apellidos hispanos e inclusos apellidos de origen ingleses.

Cosa que no pasa solamente con indígenas en Chile, sino en gran parte de América.

Claro ejemplo fueron los indígenas que pertenecen a Bolivia, donde optaban por cambiar sus apellidos para poder ir a la escuela y a la educación universitaria. Y así poder optar a cargos públicos en diferentes regiones y ciudades de Bolivia.

En Chile podemos encontrar varios ejemplo de personas que optaron por una identidad renombrada donde se esconde sangre indígena, como lo fueron:

Francisco Javier Legrand Concha que en realidad era de apellido Lemuñir, José Manuel Ancavil Annier que dejo atrás el Añiñir por otro que sonara mas estilo francés como lo es el Annier, Julia Irene Huenuqueo Valenzuela que quedo como Velenzuela Valenzuela, Catrileo Huenchulaf pasó a ser Müller Necochea, Pichelmán se convirtió en Fichelman y así podríamos seguir con una larga lista de ejemplo.

Y no sólo pasa en los apellidos, ya que hoy en día son pocos los indígenas que ponen nombres proveniente de sus cultura a sus hijos al nacer.

Muchos aún no saben, que cuando tu apellido es tu bandera de lucha, es muy difícil dejarla guardada y no mostrarla al mundo.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s